El Colegio Campestre Santo Domingo Savio, es una Institución Educativa de inspiración Católica, perteneciente a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP), desde la cual se ofrece una educación integral cualificada con énfasis en formación agropecuaria, idiomas y artes para niños, niñas y jóvenes adolescentes, la cual encuentra su origen en la identificación del ser consigo mismo, su contexto local y global, y con Dios.
El nombre Colegio Campestre Santo Domingo Savio se instaura bajo el auspicio del Santo italiano Domingo Savio, quien se establece como el ideal de vida para nuestros niños dado su origen y grandes virtudes.
Esta máxima salesiana orienta los principios educativos adoptados por la Institución, explicitando la finalidad educativa que abarca las principales dimensiones del ser humano, a saber: la social y la moral, buscando que el estudiante se disponga a la consideración de los trascendentes: lo bueno, lo bello y lo verdadero, haciéndolo capaz de sobrenaturalizar su quehacer cotidiano.
Este se presenta como la síntesis del Escudo de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro FSSP, que se fusiona en el escudo de la Institución Educativa.
En la parte superior tiene un rectángulo de color azul en el cual se encuentran dos llaves cruzadas que simbolizan las llaves de San Pedro, acompañadas de tres gotas que representan las lágrimas del Santo cuando lloró amargamente por haber negado a Nuestro Señor Jesucristo.
En la parte inferior se encuentra un pentagrama redondeado de color rojo en el cual se encuentra un libro abierto que simboliza el conocimiento de Dios a través de la Sagrada Biblia, en el contexto sociocultural en el cual se encuentra inmersa la persona humana.
Las letras griegas Alfa y Omega simbolizan a Nuestro Señor Jesucristo que es el Alfa y el Omega, el principio y el fin de todo lo creado.
Fue diseñada en el año 2023, esta compuesta por el color azul en forma triangular acorde al color institucional, el blanco en forma diagonal atraviesa el centro de la bandera desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha, representa la pureza de los niños, el escudo ubicado en el centro, y el color rojo en forma triangular de acuerdo al color institucional.
La Institución Educativa Colegio Campestre Santo Domingo Savio procura al estudiante los espacios físicos y las herramientas pedagógicas y metodológicas necesarias para la consecución de su formación humana, moral e intelectual, estableciendo las bases del desarrollo cognitivo, socio-afectivo y físico-creativo del niño en su contexto individual, familiar, social y global, haciendo de cada estudiante una persona virtuosa, responsable, comprometida, con criterios sólidos que le permitan posicionarse ante cualquier tipo de situación.
De la misma manera, la Institución Educativa busca el redescubrimiento y valorización de la cultura campesina desde una perspectiva investigativa y socio-laboral, haciendo que el estudiante vea en el campo una propuesta de futuro identificándose plenamente con su contexto.
La Institución Educativa Colegio Campestre Santo Domingo Savio se hace testigo y transmisora de las verdades evangélicas legadas por Cristo a su Iglesia, colaborando de manera activa en la evangelización de los pueblos.
El Colegio Campestre Santo Domingo Savio se concibe, a medio-largo plazo, como un centro educativo de avanzada, con infraestructura y espacios adecuados para el desarrollo integral del estudiante, cubriendo el ciclo de primaria y de secundaria con bases sólidas a nivel académico-humano gracias a su filosofía y a la aplicación de su modelo pedagógico.